GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA HIDROLOGÍA DE SUELO Y ZONA VADOSA

HIDROLOGÍA DE SUELO Y ZONA VADOSA

jueves, 10 de diciembre de 2015

COEFICIENTE DE CULTIVO Kc

  1.  COEFICIENTE DE CULTIVO Kc

    El coeficiente de cultivo integra los efectos de las características que distinguen a un cultivo típico de campo. En consecuencia, distintos cultivos poseerán distintos valores de coeficientes de cultivo. Por otra parte, las características del cultivo que varían durante el crecimiento del mismo también afectaran al valor del coeficiente de Kc. Además, debido a que la evaporación es un componente de la evapotranspiración del cultivo, los factores que afectan la evaporación en el suelo también afectarán al valor de Kc.                                                                                                                                                                                                                                                                      

  2. FACTORES QUE DETERMINAN EL COEFICIENTE DE CULTIVO
  • Tipo de cultivo.- Debido a las características de los estomas y hojas de las plantas, se presentaran diferencias entre la evapotranspiración de un cultivo bien desarrollado y regado. Los espaciamientos estrechos entre plantas, así como la mayor altura y rugosidad de la superficie de una gran cantidad de cultivos agrícolas, producen como consecuencia que esos cultivos presenten coeficientes Kc mayores a 1. En esos casos, el factor Kc es con frecuencia de 5 a 10% mayor del valor de referencia (donde Kc =1.0), pudiendo ser hasta 15-20% mayor para el caso de cultivos altos como el maíz, la caña de azúcar.
  • Clima.- Las condiciones climáticas tienen vital importancia en los valores de coeficiente de cultivo, debido a que las variaciones en la velocidad del viento afectan el valor de la resistencia aerodinámica de los cultivos. En condiciones de una mayor aridez climática y de una mayor velocidad del viento, los valores de Kc aumentan. Por otro lado, en climas húmedos y en condiciones de velocidades del viento bajas, los valores de Kc disminuyen. 
    El impacto del clima sobre los valores de Kc para cultivos completamente desarrollados se ilustra en la (Figura 1). Los límites superiores representan condiciones de extrema aridez y de velocidad del viento fuerte, mientras los límites inferiores son válidos para condiciones de alta humedad y vientos suaves.
    Fuente: Estudio FAO Riego y Drenaje, ISNN 0254-5293, (Pág. 92)
    Figura 01
    Fuente: Estudio FAO Riego y Drenaje, ISNN 0254-5293, (Pág. 92)
  • Evaporación del suelo.- Las diferencias en la evaporación del suelo y la traspiración del cultivo, que existen entre los cultivos de campo y el cultivo de referencia (pasto), están incorporados en el coeficiente de cultivo. El valor del coeficiente Kc para cultivos que cubren completamente el suelo refleja principalmente las diferencias en traspiración, debido a que la evaporación que ocurre en el suelo es relativamente pequeña.

    Figura 02
    Fuente: Estudio FAO Riego y Drenaje, ISNN 0254-5293, (Pág. 97)

    El suelo se encuentra humedecido la mayoría del tiempo debido al riego o la lluvia, la evaporación en el suelo será significativa y el valor de Kc puede exceder a la unidad. Por otro lado si la superficie del suelo está seca, la evaporación será restringida, traduciéndose en una valor de Kc pequeño, pudiendo incluso alcanzar valores muy bajos como 0.1 (Figura 2).

  • Etapas de crecimiento del cultivo.- A medida que el cultivo se desarrolla, tanto el área del suelo cubierta por la vegetación como la altura del cultivo y el área foliar variarán progresivamente. Debido a las diferencias en evapotranspiración que se presentan durante las distintas etapas de desarrollo del cultivo, el Kc varía a lo largo del periodo de crecimiento del mismo. Este periodo de crecimiento puede ser dividido en cuatro etapas:

    • Etapa inicial: La etapa inicial está comprendida entre la fecha de siembra y el momento que el cultivo alcanza el 10% de cobertura del suelo. 
      Durante el periodo inicial el área foliar es pequeña y la evapotranspiración ocurre principalmente como evaporación del suelo. Por lo tanto, el valor de Kc durante el periodo inicial (Kcini) es alto cuando el suelo se encuentra húmedo debido al riego a lluvia, y es bajo cuando la superficie del suelo se encuentra seca.

    • Etapa de desarrollo del cultivo.- Esta comprendida desde el momento en que la cobertura del suelo es de un 10% hasta el momento de alcanzar la cobertura efectiva completa. El estado de cobertura completa ocurre al inicio de la floración.

    • Etapa de mediados de temporada.- La etapa de mediados de temporada comprende el periodo de tiempo entre la cobertura completa hasta el comienzo de la madurez. El comienzo de la madurez está indicado por al comienzo de la vejez, amarillamiento o senescencia de las hojas, caída de hojas, o la aparición del color marrón del fruto, hasta el grado de reducir la evapotranspiración del cultivo.

    • Etapa finales de temporada.- La etapa final o tardía de crecimiento comprende el periodo entre el comienzo de la madurez hasta el momento de la cosecha. Se asume que el cálculo de los valores de Kc finaliza cuando el cultivo es cosechado, secado al natural o experimenta la caída de las hojas.(Figura 3)
      Figura 03
      Fuente: Estudio FAO Riego y Drenaje, ISNN 0254-5293, (Pág. 94)


    1. ENFOQUE DE LOS COEFICIENTES ÚNICO Y DUAL DEL CULTIVO

    • Coeficiente único del cultivo.- En el enfoque del coeficiente único del cultivo, los efectos de la traspiración del cultivo y la evaporación del suelo son combinados en un coeficiente único Kc. Este coeficiente integra las diferencias en la evaporación en el suelo y en la tasa de traspiración del cultivo. Como la evaporación en el suelo puede fluctuar diariamente como resultado de la lluvia o el riego, el coeficiente único del cultivo es solamente una expresión de los efectos promedias en el tiempo (múltiples días), de la evapotranspiración del cultivo. (Figura 4)
      Figura 04
      Fuente: Estudio FAO Riego y Drenaje, ISNN 0254-5293, (Pág. 100)

    • Coeficiente dual del cultivos (Kcb+Ke).- De acuerdo al enfoque del coeficiente dual del cultivo, se determinan por separado los efectos de la traspiración del cultivo y de la evaporación en el suelo. Se utilizan dos coeficientes: el coeficiente basal del cultivo (Kcb) para describir la traspiración de la planta, y el coeficiente de evaporación del agua del suelo (Ke) para describe la evaporación que ocurre en la superficie del suelo.

    Kc=Kcb+Kc

              Kcb: coeficiente basal del cultivo.
              Ke: coeficiente de la evaporación del agua del suelo.


    • Curva del coeficiente de cultivo.- Esta curva representa los cambios del coeficiente del cultivo a lo largo de la temporada de crecimiento del cultivo. La forma de la curva representa los cambios en la vegetación y el grado de cobertura del suelo durante el desarrollo de la planta y la maduración, los cuales afectan el cociente entre ETc y ET0. A partir de esa curva se puede derivar el valor de Kc, y en consecuencia el valor de ETc, para cualquier periodo de la temporada de crecimiento.



    BIBLIOGRAFÍA

    1. FAO. Estudio FAO Riego y Drenaje, ISNN 0254-5293. ftp://ftp.fao.org/agl/aglw/docs/idp56s.pdf
    2. Secretaría de Fomento Agropecuario, México. www.simarbc.gob.mx/Coeficiente%20del%20cultivo%20(Kc).pdf
    Share:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Buscar este blog

    GEAHH-FIC

    Con tecnología de Blogger.